Nuestra bodega se inauguró en el año 2002. Disponemos de todos los medios y tecnología necesaria para garantizar que el trabajo de producción, elaboración, embotellado y etiquetado se hacen íntegramente en nuestras instalaciones, y con un completo control desde el viñedo hasta la entrega del vino a nuestros clientes. Todos estos procesos están garantizados, controlados y gestionados por nuestra familia. La forma de trabajo es muy similar a la utilizada por los prestigiosos “chateau” de Francia, con uvas procedentes de viñedos propios y con una elaboración de los vinos de forma tradicional y artesanal.
La bodega esta compuesta de las siguientes zonas de trabajo
-Sala de Elaboración:
En esta zona se recepcionan las uvas recogidas en los viñedos propiedad de la familia,
Los viñedos están situados a menos de 10 minutos de la bodega, con lo que garantizamos que la uva llegue recién cortada a la bodega y lo mas fresca posible.
El traslado de la uva de los viñedos a la bodega se realiza cuidadosamente con un máximo de 2.500 kg., en cada vehículo para que las uvas lleguen a la bodega enteras y sin roturas y así evitar un aplastamiento innecesario.
Una vez en la bodega hacemos un suave desgranado de la uva con lo que mantenemos intactas sus cualidades naturales, además procuramos favorecer todos los traslados de las uvas por gravedad, con el mínimo paso por cualquier tipo de maquinaria.
En todo momento, se lleva un exhaustivo control de temperatura y control analítico, para tener los parámetros exactos mientras transcurren las fermentaciones.
Mediante un proceso de maceración en frío, durante aproximadamente 4-5 días, y tras continuos remontados manuales diarios, conseguimos extraer los intensos aromas afrutados que nos ofrece la variedad de la uva, a la vez que conseguimos una perfecta estabilización del color.
Esta sala dispone de un sistema de ventilación natural, mediante un exclusivo sistema de extracción de aire, que va renovando diariamente el aire de la bodega sustituyéndolo con el aire fresco, limpio y puro de la noche y renovando por completo la ventilación en la bodega, manteniendo en las instalaciones una alta calidad en el aire.
-Bodega Subterránea:
Está situada a 8 metros de profundidad bajo la tierra, en las mejores condiciones de temperatura, humedad y conservación para la perfecta crianza y guarda de los vinos.
La temperatura es constante durante todo el año, entre 14ª y 17ª C.
En esta zona, se sitúan las barricas de roble francés y americano, seleccionadas por nuestra directora técnica entre los mejores toneleros artesanos, para llevar a cabo el proceso de crianza en barrica que mejor se adapta a las características de nuestros vinos.
El llenado de las barricas, se hace por gravedad, evitando en todo momento su paso por cualquier tipo de maquinaria que pueda alterar la estructura natural del propio vino.
Es en la bodega subterránea dónde está situado el dormitorio de botellas, el vino está embotellado y descansa a temperatura y humedad constante, llevando a cabo su proceso de crianza en botella en perfectas condiciones.
Todos nuestros vinos se guardan durante todo el año en la bodega subterránea, donde garantizamos unas condiciones idóneas de conservación.
Tras su tiempo en barrica, homogeneizamos todo el vino, para conseguir una regularidad constante en cada lote.
-Sala de Embotellado:
A esta sala llegan los vinos elaborados que han pasado previamente su tiempo de barrica, controlados y analizados en todo por nuestra directora técnica y cumpliendo con las normas de calidad exigidas por Bodegas Fuentenarro, para sus vinos.Para el embotellado disponemos de una línea de embotellado propia, donde procedemos al llenado de las botellas por sistema de gravedad, para no alterar las características naturales de los vinos. Además utilizamos un exclusivo sistema de vacio en el embotellado, que mantiene intactas todas las cualidades del vino, desde el momento del embotellado hasta su consumo.
Una vez embotellado, trasladamos las botellas en jaulones a la bodega subterránea, donde se llevará a cabo su proceso de crianza en botella, reposará en las mejores condiciones de temperatura, humedad y silencio, como ya hacían nuestros antepasados.El proceso de etiquetado de cada botella también se realiza en nuestras instalaciones, disponemos de una línea de etiquetado propia realizando este proceso previamente a la entrega del vino a nuestros clientes y con un detallado control de trazabilidad, que nos garantiza tener un control de cada botella en el lugar del mundo donde se encuentre.